“La verdad va a salir a flote, pero el daño ya está hecho”: Santos sobre el caso Odebrecht
Dice que confía plenamente en quien fue su jefe de campaña en 2014 y que espera que el CNE “haga una investigación seria y objetiva”.
Luego de su silencio ante el escándalo que ha empañado su campaña presidencial en 2014, Juan Manuel Santos habló sobre el caso Odebrecht y la forma cómo las investigaciones avanzarán en búsqueda de la verdad.
En entrevista con Yamid Amat, en el diario El Tiempo, Santos reiteró que espera que las indagaciones por parte del CNE y la Fiscalía avancen con celeridad y sin contratiempos, a la vez que consideró que hay que buscar a quién beneficia “la mentira” que ha revelado Otto Bula, al asegurar que entregó dinero a su campaña, y no dudó en señalar irregularidades en el actuar del exsenador.
“Me dicen que ese individuo estaría involucrado en despojo de predios y que estaría en la mira de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA”, dijo.
El presidente defendió la integridad de quien fue el gerente de su carrera reeleccionista, Roberto Prieto. “Conozco a Roberto Prieto y a su familia desde hace mucho tiempo. Roberto, en todos los años que ha trabajado conmigo, siempre me ha dado muestras de total honorabilidad y de rectitud. Confío plenamente en él y no tengo razones para dudar de su palabra”, aseguró el Jefe de Estado.
Para Santos, no es infortunado que la indagación en el CNE la haya asumido alguien cercano al exprocurador Alejandro Ordóñez, quien es un acérrimo opositor del Gobierno santista.
“Algunos dicen que es infortunado que la investigación haya sido asumida por alguien que tiene vínculos estrechos con el exprocurador Ordóñez. Pienso lo contrario, que a nadie le quede duda, Yamid, como ha sucedido en el pasado, la verdad va a salir a flote, pero el daño ya está hecho”, mencionó Santos.
Sin embargo, no fue claro al respaldar la decisión de su gabinete que ha asegurado que Odebrecht se debe ir completamente del país. Al ser preguntado si está de acuerdo con eso, el Mandatario aseguró que “aquí hay que actuar siempre defendiendo los intereses supremos del Estado. Hay que actuar con total firmeza y claridad contra la corrupción, y al mismo tiempo hay que buscar que las obras, que son de gran importancia para el país, no se paralicen”. Eso lo dijo principalmente en relación a la firma Ruta del Sol II, luego de que el Tribunal Superior de Cundinamarca le diera un freno en seco y suspendiera el contrato que había acordado con el Gobierno. Así las cosas, Santos reveló que se procurará en que Invías “siga la construcción de la carretera para que no se retrase la obra”.
En el diálogo con Amat, Santos también se refirió a la economía nacional, al desarrollo del país y precisó que es posible que este año bajen las tasas de interés.
“Nos quedan 500 días de grandes realizaciones. Las grandes inversiones que hemos hecho se verán este año: más autopistas, más viviendas construidas, más aulas escolares, más conexiones tecnológicas. Estas inversiones significan dos cosas: mejor calidad de vida para los colombianos y más empleo”, puntualizó.